jueves, 17 de octubre de 2013

Informe de incumplimientos de empresa comedor

INFORME INCUMPLIMIENTOS EMPRESA GASCA EN EL  CEIP CISNEROS DE SANTANDER
EMITIDO: AMPA DEL CEIP CISNEROS SANTANDER

14-OCTUBRE-2013


A continuación señalamos las incidencias e incumplimientos que, de manera reiterada desde su comienzo el uno de octubre de 2013, viene realizando la empresa adjudicataria del servicio de comedor escolar GASTRONOMIA CANTABRICA, S.L. (GASCA) en el CEIP DE CISNEROS:

1.       En el mes de Octubre no han presentado el Menú, señalando el valor nutricional del mismo, ni con la suficiente antelación al Consejo Escolar del Centro, ni a los padres con al menos con una semana de antelación. PTO.3.1 del Pliego de Cláusulas Técnicas.

2.       A fecha de hoy, no han entregado la información sobre materias primas (relación de suministradores así como las calidades) a la Dirección del Centro, PTO 3.2 del Pliego de Cláusulas Técnicas.

3.       Adjuntamos el menú de Octubre como prueba del incumplimiento sistemático de los pliegos y mejora. Que seguro dista mucho con el que en su día presentaron a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, tal y como exige el procedimiento. En estricto sensu, presentar un menú tipo al que se va a suministrar y que cumpla con los pliegos y lo ofertado en la Mejora, ANEXO VII MENU Y MEJORAS.- sobre B. (“Las empresas licitantes deberán realizar una propuesta de al menos un mes distribuida por tramos semanales. En la misma deberá definirse, al menos, lo siguiente: Mejoras ofertadas en los menús respecto a los requisitos establecidos en el Pliego de Cláusulas Técnicas de acuerdo con el Anexo VII y que serán objeto de valoración”)

4.       Independientemente de la permanencia de esta empresa en nuestro colegio, están obligados a cumplir los pliegos y sobre todo cuando los usuarios van a satisfacer el precio del menú, en las condiciones de adjudicación a la empresa.

5.       En el PUNTO X “CAUSAS ESPECIALES DE RESOLUCIÓN DE CONTRATO” del pliego de Cláusulas Administrativas Particulares indica que una causa puede ser: “El incumplimiento reiterado de las características y/o mejoras ofertadas para la ejecución del servicio”. Y si lo repiten en meses es un INCUMPLIMIENTO REITERADO??.

6.       EN EL PUNTO Y “CONDICIONES ESPECÍFICAS DEL CONTRATO”, EN SU APARTADO DE MEJORAS dice: “La empresa deberá remitir mensualmente al centro docente para su visado una declaración de la ejecución de las mejoras ofertadas en la licitación del servicio con descripción de los distintos apartados, así como la justificación documental de las mismas”.
La empresa no podrá remitir tal informe porque no ha puesto en marcha ninguna de las mejoras.

7.       INCUMPLIMIENTOS SOBRE EL DOCUMENTO DE VALORACIÓN ELABORADO POR LA CONSEJERÍA A PARTIR DE LA OFERTA DE MEJORA PRESENTADA POR LA EMPRESA.
a)      Punto 1.1. Por la utilización de carne de cerdo un máximo de 1 vez a la semana.
La empresa recibe el máximo de puntuación porque se compromete a lo anteriormente expuesto.
Pues bien, con el menú de octubre en la mano, podemos ver que lo incumplen. Además también incumplen el Pliego de Cláusulas Técnicas en “La denominación del plato no podrá inducir a error sobre el origen del alimento, por ejemplo, escalope sin especificar la especie animal”.
b)      Punto 1.2. Por el porcentaje de uso de aceite de oliva sobre el total mensual.
Vuelve a conseguir el máximo de puntuación porque se compromete a usar el 100%.
No usa en absoluto aceite de oliva, utilizan aceite de girasol de marca desconocida.
A pesar de que es obligatorio, independientemente de la mejora, como marca el Pliego “Para aderezos y aliños de ensaladas se usará aceite de oliva virgen extra”.
c)       Punto 1.3. Por la no utilización de fritos no caseros ni precocinados.
También en este punto se lleva la máxima puntuación.
Vuelve a faltar a la realidad como se puede comprobar a simple vista en el menú: San Jacobos, nuggets, etc. Con una vista a los platos que presenta, se aprecian lo contrario a casero. Por ejemplo en la tortilla de patata con chorizo.
d)      Punto 1.4. Por el compromiso de no utilización de patatas chips.
Logra puntuar por el máximo.
Rogamos miren en el menú el día 23 de octubre.
e)      Punto 1.5. Por el porcentaje de platos donde el ingrediente principal proceda de agricultura ecológica sobre el total de platos mensuales.
Máxima puntuación, comprometiéndose al 100%.
Si una etiqueta de un alimento lleva la indicación ecológica, biológica u orgánica (eco, bio, org) tiene que estar certificado, ya que es la única garantía de que se ha sometido a control y el Reglamento Europeo así lo exige. Esto sólo hay una manera de demostrarlo, con las etiquetas en los productos de los consejos reguladores de cada Comunidad Autónoma e indicándolo en la factura. No han presentado nada que certifique esto, ni a la Dirección del Centro ni al Consejo Escolar.
Los días que hay tortilla de patata dista mucho de ser ecológica.
Además sería la primera vez que se hacen unos nuggets ecológicos????.
f)        Punto 1.6. Por el porcentaje de utilización del pescado fresco sobre el total mensual.
Máxima puntuación y manifiestan en la mejora el 100%.
En este punto sólo sirven merluza en todo el mes y no hay facturas de la lonja para demostrar que es fresco la totalidad de lo que ofrecen. Aquí es donde aparece dónde se ha pescado (procedencia), peso, fecha de captura, etc.
g)       Punto 1.7. Por el porcentaje de verdura fresca sobre el total mensual.
Máxima puntuación y manifiestan en la mejora el 100%.
Aquí la manera de demostrarlo es con facturas de compra de alguno de los Merca de las Comunidades Autónomas. Donde viene el calibre, denominación, recolección, etc.
h)      Punto 1.8. Variedad de carnes (distinta del cerdo)
Máxima puntuación e indican el número de 5 carnes diferentes, no contando el cerdo.
Con el menú en la mano, sólo se ofrecen tres variedades: pollo (muslo, 2 días al mes), pavo (3 días al mes), ternera (filete, sin indicar qué pieza, 1 vez al mes).
Aunque hay algunos que no denominan qué carne llevan (hamburguesa, san Jacobos, nuggets, salchichas, etc.) nos lo imaginamos y además se consideran precocinados.
i)        Punto 1.9. Variedad de pescados
Máxima puntuación e indican el número de 6 variedades diferentes de pescado.
Vuelven a incumplir al ofrecer sólo una variedad, merluza, en todo el mes (en 5 ocasiones).
Aquí también incumpliría el Pliego de Cláusulas Técnicas, en el punto 3.6.2.2 “Deberán quedar representados, equilibradamente, el pescado blanco y el azul”.
j)        Punto 1.10. Variedad de frutas
Máxima puntuación e indican el número de 6 variedades diferentes.
Es curioso que en el menú no especifiquen qué fruta ofrecen, ponen el término “fruta fresca”. Hasta la fecha han ofrecido 3 variedades: plátano, naranja y mandarina.
k)      Punto 1.12. Por ofertar al menos 2 veces al mes pan integral
Máxima puntuación.
Es curioso que en el menú no figure el pan en ningún sitio y menos si es integral. Con lo que no podemos comprobar este punto. Además de dejar una interrogación en el aire respecto al contenido calórico diario que se indica, ¿está incluido ahí el pan?.
l)        Punto 2.1. Sustitución del servicio de catering en caliente por línea fría.
Como han comentado su decisión de dejar la adjudicación para nuestro colegio, nos continúan dando el catering en caliente.
m)    Punto 2.2. Mobiliario: Puesta a disposición del centro de mobiliario relacionado con el comedor escolar.
Al igual que en el anterior punto, con la disculpa de que se marchan, no se les ha obligado a instalar este mobiliario. Pero manifestaron que se marchaban la primera semana de octubre, estamos a mediados y aún no la han materializado por escrito.

8.       MÁS INCUMPLIMIENTOS DEL PLIEGO DE CLAÚSULAS TÉCNICAS.
a)      “Si la guarnición es de puré de patatas o patata cocida no coincidirá con un primer plato con base de patata”
La presentación “a la jardinera” o “a la riojana” llevan patata. En los días 7 y 17 de octubre tenemos guarnición con patata en el primer y segundo plato.
b)      “El arroz y la pasta no deberán ir siempre acompañados de salsa tomate, introduciéndose otro tipo de preparaciones culinarias”
Todos, absolutamente todos, los platos en el mes en que figura pasta o arroz están acompañados de tomate; o bien directamente o con la presentación de boloñesa.
c)       “Los preparados de carne a base de carne picada se limitarán a una vez cada quince días, evitando que estén acompañadas de guarniciones fritas”
Las salchichas, hamburguesas, nuggets, etc. se dan hasta en 6 ocasiones en el mes.




Asamblea AMPA Cisneros sobre el comedor escolar

ACTA REUNION AMPA CEIP CISNEROS
10-OCTUBRE- 2013


1.       Información sobre la situación del comedor escolar con la empresa GASCA en el curso 2013/14.

Queremos informar a las familias de los siguientes incumplimientos de los Pliegos del Contrato Administrativo que la empresa está presentando en nuestro colegio, para informar puntualmente a la Consejería de Educación:

a.       No han ofrecido a los padres el menú semanal con una semana de antelación, lo mandaron por vía email, el día anterior por petición de una Madre.
b.      No han informado del mismo y de su composición al Consejo Escolar para su conocimiento.
c.       No han  presentado a la Dirección del Centro, al inicio del curso y cuando le ha sido requerido, la relación de sus suministradores así como de las calidades de las materias primas. Han prometido el 100% de productos de agricultura ecológica y carnes y pescados frescos. Con lo que tendrían que aportar facturas de proveedores con sello de origen (CRAE, lonja, Merca, etc.).
d.      No han proporcionado el catering en línea fría desde el día 1 de Octubre, por no disponer de los medios adecuados (afirman no haber tenido tiempo).
e.       No ofrecen variedad de fruta.
f.        Incluyen hasta 5 tipos de comida precocinada:  Hamburguesas, Frankfurt, Nuggets,
San Jacobos, Croquetas. Esta empresa puntuó por ofrecer la no utilización de fritos no caseros ni precocinados.
g.       Solo ofrecen Merluza, este mes, y solo una vez a la semana, y en dos ocasiones al mes rebozada. A pesar de que prometieron suministrar hasta 6 variedades de pescado y tienen que cumplir con el balance entre pescado azul y blanco.
h.      Incluyen solo una vez al mes ternera, y fundamentalmente carne de cerdo. Puntuaron por ofrecer mensualmente hasta 5 tipos de carne diferentes al cerdo. Sólo pueden utilizar una vez a la semana la carne de cerdo, pues no lo hacen.
i.         Han cocinado con Aceite de Girasol, cuando afirman cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra. Es una exigencia para los aliños y en los fritos y guisos, ellos han conseguido puntos por afirmar que lo utilizarían en el cien por cien de sus preparados.
j.         Puntúan por no ofrecer patatas chip y las sirven en el menú.
k.       Están obligados a no ofrecer todos los platos de pasta o arroz con tomate y en todo el menú es el único acompañamiento para éstos.
l.         En el menú no aparece que sirvan pan. Ellos han puntuado por suministrarle integral dos veces al mes.
m.    Sin embargo no son sensibles a la necesidad de personal extra (a no ser que haya niños fijos apuntados), se acogen a los ratios del Pliego. Es en lo único que manifiestan conocerle.
Hay que recordar que las monitoras tienen que servir comidas, vigilar a los niños, hacer de animadoras socioculturales antes y después de las comidas, más mantener las condiciones higiénico-sanitarias del comedor.






Acuerdos:
1.       Proponer un dossier por escrito explicando todos y cada uno de estos incumplimientos a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, para que adopten los mecanismos necesarios para su total y eminente rescisión de su contrato del concurso público.
2.       Contactar con la FAPA CANTABRIA, para  realizar una propuesta conjunta a la Consejería de Educación de retomar que sean los Consejos Escolares quienes decidan qué empresa (autorizada por la Consejería de Educación) pueda trabajar en los Comedores Escolares de sus centros educativos, sin pasar por un Concurso Público tal y como está gestionado en la actualidad.



En Santander a 10 de Octubre del 2013. 

martes, 1 de octubre de 2013

Nº 5 FÚTBOL SALA

Nº 5FUTBOL-SALA 16:30 a 18:00
  Colegio Nombre del Alumno Curso Horario
1 Magallanes Germán de Santiago Bezanilla 4años Lunes y miércoles
2 Mario Ruiz Saiz 4años Lunes y miércoles
3 Deivy Gandrian Ospina Marín 4años Solo miércoles
4 Iñaki Velarde Borbolla 4º P Lunes y Viernes
5 David Medina de la Asunción 4ºP Lunes y Viernes
6 David Matanza Dinca 4ºP Lunes y Viernes
7 Mendoza Roger Adan Gómez 5años Lunes y miércoles
8 Cristian Luca 5años Lunes y miércoles
9 Hugo Gutierrez 2º P Lunes y miércoles
10 Kevin Aguirre 3º P Lunes y Viernes
11 Alejandro Gomez Mondragon 1ºP Lunes y miércoles
Juan Esteban Bustamante I5años Lunes y miércoles
12 Carlos Merino 4º P Lunes y Viernes
13 Cisneros Oscar Díez Gómez 5años Lunes y miércoles
14 Gael Paar Pablos 5años Lunes y miércoles
15 Cristhian Denis Burgos Simisterra 1ºP Lunes y miércoles
16 Marcos Diez Gómez 1ºP Lunes y miércoles
17 Danu Luchian 1ºP Lunes y miércoles
18 Jaime Gallardo Laurenz 2º P Lunes y miércoles
19 Alejandro Lanza Rivas 3º P Lunes y Viernes
20 Samuel Gil González 5º P Lunes y Viernes
21 Victor Gallardo Laurenz 5º P Lunes y Viernes
22 Juan Vega Gutiérrez 6º P Lunes y Viernes