jueves, 26 de mayo de 2016

Principio de acuerdo del nuevo calendario escolar


Fuente: eldiariomontanes.es


La Junta de Personal Docente y la Consejería de Educación han llegado a un principio de acuerdo de calendario escolar que alternará una semana de descanso cada dos meses lectivos, aproximadamente, a cambio de alcanzar los 175 días de clase mediante la modificación de las fechas de inicio y finalización del curso lectivo.
Así lo ha anunciado este miécoles la Junta de Personal Docente en un comunicado, en el que ha afirmado que este principio de acuerdo que se alcanzó ayer, y cuya negociación continuará hoy, permitiría establecer un calendario escolar "marcado por criterios pedagógicos, a la manera de la mayoría de los países europeos".
El consejero de Educación ha manifestado, tras la reunión con los representantes sindicales de los docentes, que "faltan flecos para un acuerdo definitivo, ya que hay que hablar con FAPA y los directores de los centros antes de aprobar el calendario en una Mesa Sectorial y publicarlo en el BOC".
En Primaria, el curso comenzará el jueves 8 de septiembre y finalizará el viernes 23 de junio, mientras enSecundaria el inicio será el lunes 12 de septiembre y terminará el martes 27 de junio.
Los bloques de receso se fijarán para la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre; las Navidades, entre el 23 de diciembre por la tarde y el 8 de enero; del 27 de febrero al 3 de marzo; y, coincidiendo con Semana Santa, del 7 al 17 de abril.
Según la Junta de Personal Docente, la mayor parte de los países europeos gozan de esta distribución lectiva, que otorgamás importancia a las actividades de tiempo libre desarrolladas por los centros y favorece los intercambios extraescolares y el asociacionismo, "además de las evidentes ventajas pedagógicas para el alumnado".
El consejero de Educación ha valorado que "por primera vez se haya alcanzado una propuesta conjunta y consensuada con la Junta de Personal Docente, que perfila un calendario de corte más europeo. No hemos llegado a un acuerdo definitivo porque nosotros pensamos que las familias y los directores de los centros tienen que estar informados antes de su aprobación definitiva".
El titular de Educación considera que "el calendario escolar es un problema que afecta al persona laboral y por lo tanto la Junta de Personal tiene mucho que decir, pero estamos en un servicio público de educación y las familias y los gestores del sistema, que son los directores de los centros, recibirán la propuesta y puede haber algunos ajustes, pero las grandes líneas están definidas".
Con este calendario se potencia también la participación en programas internacionales, como Erasmus +, que posibilita, entre otras iniciativas, los intercambios juveniles durante los bloques libres del curso.
En España, en cambio, el calendario escolar "sigue anclado en tradiciones y festividades religiosas, algunas de ellas movibles en sus fechas", ha denunciado la Junta.
En definitiva, el planteamiento ahora es, respetando los mismos días lectivos de este curso y anteriores (175 al año), basar el calendario en la "racionalidad pedagógica, alternando adecuadamente periodos lectivos más cortos con semanas de descanso", con lo que se espera conseguir "una mejora en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje".
A lo largo de este miércoles 25 de mayo, la Junta espera concluir esta importante negociación con la Consejería y, en su opinión, "todo parece indicar" que culminará con un acuerdo definitivo respecto al calendario escolar.

IX Excursión de familias: Parque Karpin Abentura


Estimadas familias, 

Como cada año a final de curso, os invitamos a participar en la excursión de familias, que tendrá lugar el domingo 12 de junio. En esta ocasión, visitaremos el parque temático de la naturaleza, Karpin Abentura, en el municipio de Carranza (distancia 70 km).

El precio por familia es de 10 euros, e incluye viaje en autobús y entradas para el parque. Esta actividad está parcialmente subvencionada por nuestro AMPA y, por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Animaros a participar, es una excelente ocasión para compartir el día.

Para apuntaros/reservar plaza :
ampacolegiocisneros@gmail.com

Un cordial saludo,
AMPA C.P. CISNEROS






martes, 24 de mayo de 2016

I Jornada sobre Lectura y Escritura para Docentes y Familias


Siguiendo las indicaciones del Director General de Innovación y Centros Educativos, os informamos sobre la 
I Jornada sobre Lectura y Escritura para Docentes y Familias que bajo el lema “LEER Y ESCRIBIR HOY PARA MAÑANA” se celebrará los días 3 y 4 de junio en Santander.

Concretamente, para las familias la jornada se realiza el sábado 4 de junio, a las 10 hrs, en el salón de actos del IES José María Pereda, ubicado en el Paseo del General Dávila, número 288 (Santander).

10:30 hrs Presentación y ponencia de Estela D´Angelo



Información:

Viky Sánchez Salces
Asesoría de Lengua
Telf: 942 20 81 20

sábado, 21 de mayo de 2016

Evaluación Individualizada de 3º y 6º de Primaria


Comunicación de la Federación de AMPAS de Cantabria:

Estimadas familias:

Para la primera semana de junio está convocada la realización de las pruebas de la Evaluación Individualizada de 3º y 6º de Primaria, establecidas en la LOMCE. Como bien sabéis, la postura de FAPA y CEAPA frente a la misma fue de total rechazo en el curso pasado y lo vuelve a ser en éste. La LOMCE continúa implantándose y pocas cosas han cambiado en este sentido desde el curso pasado.

Nuestros motivos para negarnos a que se apliquen a nuestros hijos e hijas son diversos, entre los que podemos destacar:
  • El desconocimiento de los objetivos últimos y de las consecuencias de los resultados de las pruebas.
  • La realización de una prueba idéntica a todos los alumnos, sean cuales sean sus entornos y necesidades educativas.
  • La concentración de pruebas en tres días consecutivos para alumnos de corta edad.
  • La ausencia de criterio común de la prueba en las diferentes Comunidades Autónomas.
De nuevo reclamamos el derecho a decidir si autorizamos se evalúe a nuestros hijos e hijas y que se respete nuestra voluntad, como si de la evaluación de un mayor de edad se tratase. Por ello, con este acto nos convertimos en objetores a las evaluaciones externas impuestas por la LOMCE.

El curso pasado ya requerimos a la Consejería que se dieran instrucciones claras a las direcciones de los centros para que se respetara el derecho de las familias a que, a petición de ellas, no se realizara la prueba a sus hijos e hijas, sin que esto generase problemas de convivencia en los centros. Desgraciadamente nuestra petición no fue atendida.

Durante este curso, a los nuevos responsables de la Consejería les hemos vuelto a hacer la misma petición y a fecha de hoy se han abstenido de emitir unas instrucciones que garanticen nuestro derecho a dicha objeción, por lo que confiamos en que rectifiquen y esto se haga a la mayor brevedad posible.

El procedimiento para hacer valer nuestro derecho pasa por cumplimentar el impreso que adjuntamos, tanto para 3º como para 6º, y entregarlo por duplicado en la secretaría de los colegios -para que le den registro de entrada- quedándonos con una copia sellada del mismo.


Recibid un cordial saludo.

FAPA Cantabria

Facebook: FAPA Cantabria
Federación integrada en CEAPA


AMPA C.P. CISNEROS:

-Podéis recoger los impresos en secretaría, o imprimir el archivo que os hemos enviado al mail.
-Una vez firmado el documento, lo podéis depositar en nuestro buzón, al lado de la biblioteca. Nosotros nos encargamos de sellarlo y, de devolveros vuestra copia.
-Os recordamos que este año, los alumn@s de sexto no hacen esta prueba.

Muchas gracias.

martes, 10 de mayo de 2016

Encuesta talleres extraescolares


Estimadas familias
 
Adjuntamos enlace para conocer vuestra valoración de los talleres extraescolares, queremos saber qué se puede mejorar, implicación de los monitores, etc.
 
Vuestras respuestas nos ayudarán a mejorar estas actividades.

Si ya habéis respondido a través de la encuesta enviada a los grupos de WhatsApp, por favor no la repitáis.

https://docs.google.com/forms/d/1YBoopKOZPrKP2ziPBV4B6ESi5UY09vWHbWWr9GFOrvQ/viewform?c=0&w=1

Un cordial saludo
 

jueves, 5 de mayo de 2016

Concurso "Spelling Bee"

 
Irene Bezanilla Isla (6ºA) ha sido la ganadora de esta edición del concurso "Spelling Bee". Agradecemos y damos la bienvenida a cualquier iniciativa, de este tipo, como la que ha organizado la profesora de Inglés, Yolanda Galván.
 
¡¡ Enhorabuena Irene !!