jueves, 17 de octubre de 2013

Asamblea AMPA Cisneros sobre el comedor escolar

ACTA REUNION AMPA CEIP CISNEROS
10-OCTUBRE- 2013


1.       Información sobre la situación del comedor escolar con la empresa GASCA en el curso 2013/14.

Queremos informar a las familias de los siguientes incumplimientos de los Pliegos del Contrato Administrativo que la empresa está presentando en nuestro colegio, para informar puntualmente a la Consejería de Educación:

a.       No han ofrecido a los padres el menú semanal con una semana de antelación, lo mandaron por vía email, el día anterior por petición de una Madre.
b.      No han informado del mismo y de su composición al Consejo Escolar para su conocimiento.
c.       No han  presentado a la Dirección del Centro, al inicio del curso y cuando le ha sido requerido, la relación de sus suministradores así como de las calidades de las materias primas. Han prometido el 100% de productos de agricultura ecológica y carnes y pescados frescos. Con lo que tendrían que aportar facturas de proveedores con sello de origen (CRAE, lonja, Merca, etc.).
d.      No han proporcionado el catering en línea fría desde el día 1 de Octubre, por no disponer de los medios adecuados (afirman no haber tenido tiempo).
e.       No ofrecen variedad de fruta.
f.        Incluyen hasta 5 tipos de comida precocinada:  Hamburguesas, Frankfurt, Nuggets,
San Jacobos, Croquetas. Esta empresa puntuó por ofrecer la no utilización de fritos no caseros ni precocinados.
g.       Solo ofrecen Merluza, este mes, y solo una vez a la semana, y en dos ocasiones al mes rebozada. A pesar de que prometieron suministrar hasta 6 variedades de pescado y tienen que cumplir con el balance entre pescado azul y blanco.
h.      Incluyen solo una vez al mes ternera, y fundamentalmente carne de cerdo. Puntuaron por ofrecer mensualmente hasta 5 tipos de carne diferentes al cerdo. Sólo pueden utilizar una vez a la semana la carne de cerdo, pues no lo hacen.
i.         Han cocinado con Aceite de Girasol, cuando afirman cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra. Es una exigencia para los aliños y en los fritos y guisos, ellos han conseguido puntos por afirmar que lo utilizarían en el cien por cien de sus preparados.
j.         Puntúan por no ofrecer patatas chip y las sirven en el menú.
k.       Están obligados a no ofrecer todos los platos de pasta o arroz con tomate y en todo el menú es el único acompañamiento para éstos.
l.         En el menú no aparece que sirvan pan. Ellos han puntuado por suministrarle integral dos veces al mes.
m.    Sin embargo no son sensibles a la necesidad de personal extra (a no ser que haya niños fijos apuntados), se acogen a los ratios del Pliego. Es en lo único que manifiestan conocerle.
Hay que recordar que las monitoras tienen que servir comidas, vigilar a los niños, hacer de animadoras socioculturales antes y después de las comidas, más mantener las condiciones higiénico-sanitarias del comedor.






Acuerdos:
1.       Proponer un dossier por escrito explicando todos y cada uno de estos incumplimientos a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, para que adopten los mecanismos necesarios para su total y eminente rescisión de su contrato del concurso público.
2.       Contactar con la FAPA CANTABRIA, para  realizar una propuesta conjunta a la Consejería de Educación de retomar que sean los Consejos Escolares quienes decidan qué empresa (autorizada por la Consejería de Educación) pueda trabajar en los Comedores Escolares de sus centros educativos, sin pasar por un Concurso Público tal y como está gestionado en la actualidad.



En Santander a 10 de Octubre del 2013.