Hola, familias.
Os compartimos la carta que hemos enviado recientemente al Ayuntamiento de Santander solicitando mejoras en los entornos escolares y que las familias y los centros sean tenidos en cuenta a la hora de planificar las Zonas de Bajas Emisiones. Hemos recibido el apoyo de FAPA Cantabria y de asociaciones de familias de otros colegios e institutos de la ciudad, apoyos que esperamos seguir aumentando.
--
7 de octubre de 2022
A la atención de:
Gema Igual, Alcaldesa de Santander
César Díaz, Concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible
Pedro Nalda, Concejal de Personal y Protección Ciudadana
Ayuntamiento de Santander
Plaza del Ayuntamiento s/n, CP 39002
Santander, Cantabria
Estimados responsables del Ayuntamiento de nuestra ciudad:
Las Asociaciones de Familias abajo firmantes nos ponemos en contacto con ustedes para colaborar en la mejora de los entornos escolares de la ciudad.
El pasado mes de mayo, durante la convocatoria a nivel europeo Streets For Kids muchos centros escolares realizaron actos simbólicos para promover una movilidad sostenible y unas calles más amables para la infancia. Próximamente tendrá lugar una nueva convocatoria de la misma campaña, con el objetivo de continuar visibilizando este claro problema.
Entendemos que siendo Santander una Ciudad Amiga de la Infancia y con la inminente implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), los entornos escolares deben ser tenidos en especial consideración. Así se recoge además en el documento del Ministerio Para La Transición Ecológica con las directrices para la creación de estas ZBE. En dicho documento, respecto a los entornos escolares se citan las siguientes actuaciones:
Limitación temporal del acceso a vehículos privados en las inmediaciones de la zona escolar (acorde al horario escolar) y reducción de la velocidad de aquellos que necesariamente deban acceder a los centros. Tratamiento urbanístico y renaturalización de los entornos y accesos a los centros para mejorar su calidad ambiental y su configuración como espacios de acogida y encuentro, con prioridad peatonal y juego permitido.
Sabemos que, especialmente en núcleos urbanos, cada centro escolar tiene sus particularidades. Por ello, algunas Asociaciones ya estamos elaborando propuestas y análisis sobre nuestro entorno. Somos las familias y el personal de los Centros Escolares quienes conocemos de primera mano sus riesgos y necesidades. Desde aquí ofrecemos nuestra ayuda y disponibilidad para poder trabajar juntos en su mejora.
Igualmente, hacemos un llamamiento a otros colegios, asociaciones de familias y de vecinos para trabajar de manera conjunta en esta línea: más allá de los casos concretos de cada Centro Escolar existen unas medidas generales que sí que se deberían tener en cuenta: el calmado o eliminación de tráfico, la mejora ambiental y las alternativas seguras para las familias que necesiten usar el vehículo en los entornos escolares deberían ser prioritarios.
Creemos que el momento actual, con la cercana implantación de las Zonas de Bajas Emisiones y un contexto que obliga a repensar el espacio urbano con urgencia, debe ser el detonante para analizar y realizar actuaciones en los centros escolares de cara a tener un curso 2022/23 con entornos y caminos escolares más seguros.
La Comunidad Educativa quiere ser parte activa de ese proceso, que no debiera quedarse en meras intenciones. El primer paso, por supuesto, debe ser cumplir la normativa actual. Santander es una Ciudad 30 desde hace más de un año pero de nada sirve la cartelería si vemos en nuestro día a día que no se respeta, ni siquiera en los entornos escolares.
Las Zonas de Bajas Emisiones deberían ser la oportunidad de seguir avanzando hacia una ciudad de Santander más amable con su ciudadanía y con la infancia, primando la salud y la seguridad. Para ello se requerirán actuaciones valientes en las que todos y todas tendremos que poner de nuestra parte.
Quedamos a vuestra disposición para debatir, aportar y construir una ciudad mejor. No sólo en intención sino con acciones concretas: creación de una mesa de trabajo con colegios y asociaciones, con reuniones periódicas en las que se analicen soluciones generales y particulares de cada entorno escolar. ¿Sumamos esfuerzos?
Nuestros niños y niñas se lo merecen.
Atentamente,AMPA del CEIP Cisneros FAPA Cantabria
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí: