INFORME
INCUMPLIMIENTOS EMPRESA GASCA EN EL CEIP
CISNEROS DE SANTANDER
EMITIDO: AMPA DEL
CEIP CISNEROS SANTANDER
14-OCTUBRE-2013
A continuación señalamos las incidencias e incumplimientos
que, de manera reiterada desde su comienzo el uno de octubre de 2013, viene
realizando la empresa adjudicataria del servicio de comedor escolar GASTRONOMIA
CANTABRICA, S.L. (GASCA) en el CEIP DE CISNEROS:
1.
En el mes de Octubre no han presentado el Menú,
señalando el valor nutricional del mismo, ni con la suficiente antelación al Consejo
Escolar del Centro, ni a los padres con al menos con una semana de antelación. PTO.3.1 del Pliego de Cláusulas Técnicas.
2. A
fecha de hoy, no han entregado la información sobre materias primas (relación
de suministradores así como las calidades) a la Dirección del Centro, PTO 3.2 del Pliego de Cláusulas Técnicas.
3. Adjuntamos
el menú de Octubre como prueba del incumplimiento sistemático de los pliegos y
mejora. Que seguro dista mucho con el que en su día presentaron a la Consejería
de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, tal y como exige el
procedimiento. En estricto sensu, presentar un menú tipo al que se va a
suministrar y que cumpla con los pliegos y lo ofertado en la Mejora, ANEXO VII MENU Y MEJORAS.- sobre B.
(“Las empresas licitantes deberán realizar una propuesta de al menos un mes
distribuida por tramos semanales. En la misma deberá definirse, al menos, lo
siguiente: Mejoras ofertadas en los menús respecto a los requisitos
establecidos en el Pliego de Cláusulas Técnicas de acuerdo con el Anexo VII y
que serán objeto de valoración”)
4. Independientemente
de la permanencia de esta empresa en nuestro colegio, están obligados a cumplir
los pliegos y sobre todo cuando los usuarios van a satisfacer el precio del menú,
en las condiciones de adjudicación a la empresa.
5. En
el PUNTO X “CAUSAS ESPECIALES DE
RESOLUCIÓN DE CONTRATO” del pliego de Cláusulas Administrativas
Particulares indica que una causa puede ser: “El incumplimiento reiterado de
las características y/o mejoras ofertadas para la ejecución del servicio”. Y si
lo repiten en meses es un INCUMPLIMIENTO REITERADO??.
6. EN EL PUNTO Y “CONDICIONES ESPECÍFICAS DEL
CONTRATO”, EN SU APARTADO DE MEJORAS dice: “La empresa deberá remitir
mensualmente al centro docente para su visado una declaración de la ejecución
de las mejoras ofertadas en la licitación del servicio con descripción de los
distintos apartados, así como la justificación documental de las mismas”.
La empresa no podrá remitir tal
informe porque no ha puesto en marcha ninguna de las mejoras.
7. INCUMPLIMIENTOS SOBRE EL DOCUMENTO DE
VALORACIÓN ELABORADO POR LA CONSEJERÍA A PARTIR DE LA OFERTA DE MEJORA
PRESENTADA POR LA EMPRESA.
a) Punto 1.1. Por la utilización de carne de
cerdo un máximo de 1 vez a la semana.
La empresa recibe el máximo de
puntuación porque se compromete a lo anteriormente expuesto.
Pues bien, con el menú de octubre
en la mano, podemos ver que lo incumplen. Además también incumplen el Pliego de
Cláusulas Técnicas en “La denominación del plato no podrá inducir a error sobre
el origen del alimento, por ejemplo, escalope sin especificar la especie
animal”.
b) Punto 1.2. Por el porcentaje de uso de
aceite de oliva sobre el total mensual.
Vuelve a conseguir el máximo de
puntuación porque se compromete a usar el 100%.
No usa en absoluto aceite de
oliva, utilizan aceite de girasol de marca desconocida.
A pesar de que es obligatorio,
independientemente de la mejora, como marca el Pliego “Para aderezos y aliños
de ensaladas se usará aceite de oliva virgen extra”.
c) Punto 1.3. Por la no utilización de fritos
no caseros ni precocinados.
También en este punto se lleva la
máxima puntuación.
Vuelve a faltar a la realidad
como se puede comprobar a simple vista en el menú: San Jacobos, nuggets, etc.
Con una vista a los platos que presenta, se aprecian lo contrario a casero. Por
ejemplo en la tortilla de patata con chorizo.
d) Punto 1.4. Por el compromiso de no
utilización de patatas chips.
Logra puntuar por el máximo.
Rogamos miren en el menú el día
23 de octubre.
e) Punto 1.5. Por el porcentaje de platos
donde el ingrediente principal proceda de agricultura ecológica sobre el total
de platos mensuales.
Máxima puntuación,
comprometiéndose al 100%.
Si una etiqueta de un alimento
lleva la indicación ecológica, biológica u orgánica (eco, bio, org) tiene que
estar certificado, ya que es la única garantía de que se ha sometido a control
y el Reglamento Europeo así lo exige. Esto sólo hay una manera de demostrarlo,
con las etiquetas en los productos de los consejos reguladores de cada
Comunidad Autónoma e indicándolo en la factura. No han presentado nada que
certifique esto, ni a la Dirección del Centro ni al Consejo Escolar.
Los días que hay tortilla de
patata dista mucho de ser ecológica.
Además sería la primera vez que
se hacen unos nuggets ecológicos????.
f)
Punto
1.6. Por el porcentaje de utilización del pescado fresco sobre el total
mensual.
Máxima puntuación y manifiestan
en la mejora el 100%.
En este punto sólo sirven merluza
en todo el mes y no hay facturas de la lonja para demostrar que es fresco la
totalidad de lo que ofrecen. Aquí es donde aparece dónde se ha pescado
(procedencia), peso, fecha de captura, etc.
g) Punto 1.7. Por el porcentaje de verdura
fresca sobre el total mensual.
Máxima puntuación y manifiestan
en la mejora el 100%.
Aquí la manera de demostrarlo es
con facturas de compra de alguno de los Merca de las Comunidades Autónomas.
Donde viene el calibre, denominación, recolección, etc.
h) Punto 1.8. Variedad de carnes (distinta del
cerdo)
Máxima puntuación e indican el número
de 5 carnes diferentes, no contando el cerdo.
Con el menú en la mano, sólo se
ofrecen tres variedades: pollo (muslo, 2 días al mes), pavo (3 días al mes),
ternera (filete, sin indicar qué pieza, 1 vez al mes).
Aunque hay algunos que no
denominan qué carne llevan (hamburguesa, san Jacobos, nuggets, salchichas,
etc.) nos lo imaginamos y además se consideran precocinados.
i)
Punto
1.9. Variedad de pescados
Máxima puntuación e indican el
número de 6 variedades diferentes de pescado.
Vuelven a incumplir al ofrecer
sólo una variedad, merluza, en todo el mes (en 5 ocasiones).
Aquí también incumpliría el
Pliego de Cláusulas Técnicas, en el punto 3.6.2.2 “Deberán quedar
representados, equilibradamente, el pescado blanco y el azul”.
j)
Punto
1.10. Variedad de frutas
Máxima puntuación e indican el
número de 6 variedades diferentes.
Es curioso que en el menú no
especifiquen qué fruta ofrecen, ponen el término “fruta fresca”. Hasta la fecha
han ofrecido 3 variedades: plátano, naranja y mandarina.
k) Punto 1.12. Por ofertar al menos 2 veces al
mes pan integral
Máxima puntuación.
Es curioso que en el menú no
figure el pan en ningún sitio y menos si es integral. Con lo que no podemos
comprobar este punto. Además de dejar una interrogación en el aire respecto al
contenido calórico diario que se indica, ¿está incluido ahí el pan?.
l)
Punto
2.1. Sustitución del servicio de catering en caliente por línea fría.
Como han comentado su decisión de
dejar la adjudicación para nuestro colegio, nos continúan dando el catering en
caliente.
m) Punto 2.2. Mobiliario: Puesta a disposición
del centro de mobiliario relacionado con el comedor escolar.
Al igual que en el anterior
punto, con la disculpa de que se marchan, no se les ha obligado a instalar este
mobiliario. Pero manifestaron que se marchaban la primera semana de octubre,
estamos a mediados y aún no la han materializado por escrito.
8. MÁS INCUMPLIMIENTOS DEL PLIEGO DE CLAÚSULAS
TÉCNICAS.
a) “Si la guarnición es de puré de patatas o
patata cocida no coincidirá con un primer plato con base de patata”
La presentación “a la jardinera”
o “a la riojana” llevan patata. En los días 7 y 17 de octubre tenemos
guarnición con patata en el primer y segundo plato.
b) “El arroz y la pasta no deberán ir siempre
acompañados de salsa tomate, introduciéndose otro tipo de preparaciones
culinarias”
Todos, absolutamente todos, los
platos en el mes en que figura pasta o arroz están acompañados de tomate; o
bien directamente o con la presentación de boloñesa.
c) “Los preparados de carne a base de carne
picada se limitarán a una vez cada quince días, evitando que estén acompañadas
de guarniciones fritas”
Las salchichas, hamburguesas,
nuggets, etc. se dan hasta en 6 ocasiones en el mes.