miércoles, 16 de septiembre de 2020

Comienzo de curso

 ¡Hola, familias!

Bienvenidos todos a un nuevo curso, uno atípico que todos comenzamos con mil dudas y miedos, pero también con mucha ilusión. Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos os queremos contar cómo hemos estado trabajando este verano, cómo estamos viviendo el arranque del curso, y cuáles son los retos que tenemos por delante. 

Si no tenéis tiempo para leer todo este texto con calma, va primero un resumen telegráfico:

  • El Colegio ha trabajado incansablemente todo el verano, y lo sigue haciendo al comienzo del curso. Tiene todo nuestro apoyo y agradecimiento.
  • Este curso, por el momento, no habrá actividades extraescolares.
  • Necesitamos vuestro apoyo como socios del AMPA, por 20 euros al año, por familia.
Y ahora, en más detalle...


Preparativos durante el verano

Respecto al verano: aunque pueda dar la impresión de que el inicio de curso se esté gestionando a última hora (de hecho eso creemos que se está haciendo desde el plano político) nuestro Colegio no ha parado de trabajar ni un sólo día en todo el verano para preparar las instalaciones y el Plan de Contingencia. Se han hecho importantes inversiones (dispensadores de gel automáticos, mamparas, adecuación de los baños, etc...) y enormes esfuerzos para llegar a septiembre con los deberes hechos. Y así ha sido: la gran mayoría de las medidas propuestas por las Consejerías de Educación y Sanidad en estas últimas semanas ya se habían tenido en cuenta. Nosotros hemos estado en permanente contacto con el Equipo Directivo durante todo el verano y no podemos hacer otra cosa que felicitarlos por su enorme esfuerzo


Los primeros días del curso

Por supuesto, eso no significa que todo esté terminado y controlado. Lo estamos viendo en estos primeros días con las entradas, las salidas y el seguimiento de todas las medidas. Nuestro Colegio tiene muchos alumnos y comparte accesos y patios con otros dos centros más. Hay que ir depurando y mejorando los pequeños detalles para que todo vaya tan fluido como sea posible. En ese sentido, habréis visto que hay medidas que se sugieren y se cambian unos días después. No es fruto de la improvisación sino de ir mejorando el Plan con las aportaciones de los profesionales, de las familias, de la experiencia al ponerlo en marcha. Nosotros, desde el AMPA hemos aportado siempre nuestras sugerencias, y así seguimos haciendo con todos los comentarios, dudas y problemas que nos estáis haciendo llegar. 

Bien pronto llegó la primera prueba de fuego, ya hemos tenido un primer caso positivo en el Centro, como sabéis. Se siguieron todos los protocolos marcados, y si en algún momento ha habido confusión o falta de información, creednos que no ha sido por parte del Colegio. No está en su mano decidir cuarentenas ni levantarlas. Es tarea de Salud Pública y su labor de comunicación con las familias es un punto a mejorar, en nuestra opinión. Todos estamos aprendiendo y optimizando la forma de afrontar esta situación. 

El objetivo final es reducir los riesgos en el Colegio para nuestros niños y niñas, y para todos los profesionales que están poniendo en marcha la maquinaria de este curso tan complejo. Y hablamos de reducir riesgos porque creemos que ahora mismo no podemos hablar de riesgo cero. La situación sanitaria la conocemos todos y hemos de poner de nuestra parte, en el colegio y fuera de sus puertas, para limitar la transmisión del virus. Las familias debemos esforzarnos en cumplir todas las recomendaciones del Plan de Contingencia del colegio, así como las recomendaciones sanitarias fuera de él. 



Actividades Extraescolares

Otro punto importante que os queríamos transmitir es el relacionado con las actividades extraescolares. Tradicionalmente las organizamos desde el AMPA; en años anteriores estos días son una locura para nosotros cerrando todo, preparando inscripciones, etc. Pues bien, este año, de momento, no habrá actividades extraescolares por la tarde. Sabemos que salieron titulares en prensa diciendo que este año se permitirían pero hemos estado analizando al detalle el Boletín Oficial de Cantabria con los requerimientos para poder organizarlas y hemos llegado a la conclusión de que actualmente es imposible hacerlo. 

Habitualmente las organizamos junto a las AMPAS de los colegios Antonio Mendoza y Magallanes, con alumnos participantes de los tres colegios y usando instalaciones también de los tres centros. Este enfoque ahora mismo es inviable, no se pueden agrupar alumnos de distintos centros ni de distintos grupos de convivencia estable. Tampoco parece sensato permitir accesos de profesionales externos al colegio hasta que veamos cómo se desarrollan los acontecimientos en estos primeros meses. Por tanto, tras darle mil vueltas y haber analizado distintos escenarios con las empresas con las que solemos trabajar, nos vemos obligados por responsabilidad a no organizar actividades extraescolares mientras no mejore sensiblemente la situación sanitaria.


Necesitamos vuestro apoyo

Ahora viene esa parte en la que nos hacemos un poco de publicidad y os intentamos convencer de que os hagáis socios de la AMPA. Normalmente los argumentos suelen ser sencillos de explicar: la Asociación organizaba las extraescolares, fiestas, colaboraba en excursiones, fiestas de graduación... Nada de todo esto será posible este curso. Así que... ¿por qué hacerse socio?

Creemos que este curso es más importante que nunca conseguir el apoyo de las familias. Como AMPA vamos a estar en contacto permanente con el Equipo Directivo vigilando qué necesidades van surgiendo durante el curso. Y estamos seguros de que esas necesidades aparecerán, y haremos todo lo posible para apoyar en la medida de nuestros recursos, económicos y humanos. 

Una de las normas que siempre nos ponemos como AMPA es que cualquier medida o actividad que organicemos estará enfocada a todo el Colegio. No a los socios. A todas las familias. Por eso, cuantos más seamos, más allá podremos llegar.

Por 20 euros al año por familia podréis formar parte de la Asociación, aquí os comentamos la manera hacerlo.


Nada más, familias. Cualquier duda o comentario que tengáis no dudéis con hablarlo con nosotros: Luisa, María, Roberto, Ana, Marta y Óscar os ayudaremos en todo lo que podamos. Mucho ánimo y responsabilidad para este nuevo curso. Nuestros pequeños y pequeñas lo harán genial, esperemos estar todos a su altura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí: