martes, 12 de octubre de 2021

Actualización: escrito del AMPA sobre el protocolo en patios

 Hola, familias

Como sabéis, hace unos días presentamos a la Consejería de Educación y a Salud Pública un escrito acerca de nuestras dudas sobre el protocolo en los Centros, en especial lo relacionado a los recreos.

Recibimos respuesta (muy rápida) únicamente de la Consejería de Educación.  En dicha respuesta indican que entienden nuestros argumentos y desean también la flexibilidad de las medidas, pero nos remiten a un documento redactado por los Ministerios de Educación y Sanidad. En el Consejo Interterritorial del 2 de junio de 2021 se decidió que dicho documento fuese de obligado cumplimiento en todas las Comunidades Autónomas.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Medidas_centros_educativos_Curso_2021_2022.pdf

En este documento, respecto al asunto en discusión, se indica (páginas 20 y 21):

En el escenario de nueva normalidad se permite la interacción entre grupos de un mismo curso sobre todo en actividades al aire libre (recreos, actividades deportivas, proyectos...). No se permitirá la interacción entre grupos en el resto de escenarios de riesgo. De esta manera se flexibiliza la limitación de contactos, pero se mantiene la limitación de otras interacciones y se posibilita el cambio de escenario, en caso de que sea necesario.

Cuando se habla de nueva normalidad, remiten (nota al pie 38 del documento anterior) al siguiente documento:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actuaciones_respuesta_COVID_2021.06.02.pdf

En este nuevo documento aparecen resumidos los indicadores que marcan los distintos niveles de riesgo, incluyendo el de "nueva normalidad":


Seguimos pensando que con la evolución actual de la pandemia, estos indicadores no están ajustados a la realidad, ni a la desescalada en curso en otros ámbitos fuera de los colegios. Incidencias a 14 días por debajo de 25 serán difíciles de alcanzar si, como parece, toca ya convivir con el virus. Habrá que prestar más atención a la presión hospitalaria, etc.

La respuesta de la Consejería de Educación nos parece correcta, pero también nos indica el camino a seguir por todos para conseguir un protocolo más coherente. Será en los Consejos Interterritoriales donde se deban presentar estas inquietudes. Esperemos que así sea, y seguiremos luchando por ello.

Desde la Consejería de Sanidad no hemos tenido respuesta, aunque en respuesta a la prensa el Consejero ha indicado que debe ser la Consejera de Educación quien defienda los cambios en el protocolo. 

Esperemos que además de señalar a responsables ajenos, nuestros representantes estén a la altura a la hora de escuchar y defender argumentos que -literalmente- "entienden perfectamente".

También la prensa local se ha hecho eco de este asunto, consultando nuestra opinión al respecto:

https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/recreos-quedan-fuera-desescalada-general-ninos-siguen-relacionarse-si-situacion-fuese-ano_1_8379672.html

Por último, esta semana FAPA Cantabria se reunirá con el subdirector de la Dirección General de Salud Pública y personal técnico responsable de los protocolos de Educación. Las interacciones en los recreos serán uno de los temas a tratar, así como la petición formal de los datos de contagios dentro de los Centros. Desde nuestra AMPA ya les hemos indicado nuestro apoyo a dicha reunión, y les hemos aportado nuestro escrito y la respuesta recibida. 

En resumen: todo el mundo parece tener claro que la responsabilidad es de otra persona. Como AMPA, seguiremos elevando nuestras dudas y quejas ante quien corresponda. Os seguiremos manteniendo informados de cualquier novedad.

AMPA Cisneros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí: