martes, 5 de octubre de 2021

Uso de mascarilla en actividades extraescolares

Hola familias, 

Hoy por fin han comenzado las actividades extraescolares en el Colegio y han surgido las primeras dudas. En concreto hemos estado analizando si el uso de mascarilla era obligatorio en las actividades con alumnado de Infantil.

En el protocolo de la Consejería de Educación para este curso (se puede consultar en este enlace de la web del Colegio) se indica lo siguiente (páginas 12 y siguientes): 


b) Servicio de madrugadores, PREC y actividades análogas 

En la medida de lo posible, la organización de estos servicios respetará los grupos de convivencia estable constituidos por los equipos directivos para la jornada lectiva. Para permitir su celebración en aquellos casos en los que no sea posible garantizar esta premisa, habrán de conformarse nuevos grupos de convivencia, que serán fijos. Una vez establecidos los grupos, habrán de cumplirse las siguientes condiciones: 

• En el caso de que en un mismo espacio se acoja a alumnado de distintos grupos estables, estos grupos habrán de estar separados, en todo momento, por al menos dos metros. 

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento para todo el alumnado, incluido el de 3 a 6 años, exceptuando, lógicamente, los momentos en los que se ingieran alimentos o bebidas.

[...]

c) Actividades extraescolares 

En la medida de lo posible, y al igual que en los servicios de madrugadores, su organización respetará los grupos de convivencia estable constituidos por los equipos directivos para la jornada lectiva. Para permitir su celebración en aquellos casos en los que no sea posible garantizar esta premisa, habrán de conformarse nuevos grupos de convivencia, que serán fijos. La naturaleza concreta de cada actividad extraescolar implicará el establecimiento de medidas adicionales y específicas para cada una de ellas.

• Actividades extraescolares de carácter deportivo: 

- Siempre que sea posible, se celebrarán al aire libre. Solo en este caso podrá prescindirse de la mascarilla en la realización de aquellas actividades que permitan el mantenimiento de una distancia de, al menos, 1,5 metros. 

- Cada disciplina se regirá por el protocolo específico aprobado por la Federación correspondiente y, en su caso, por las directrices que fije el Consejo Superior de Deportes para el deporte no profesional. 

• Actividades de música y danza 

- Se regirán por lo establecido en este protocolo para la Educación musical, Educación física o lo establecido en las enseñanzas de Régimen Especial.


 Por tanto, tras analizar el protocolo y comentarlo con el Coordinador Covid del Centro, entendemos que el uso de la mascarilla es obligatoria en todas las actividades extraescolares

En las actividades con alumnado de Primaria, es obligatoria igual que en el aula. 

En las actividades con alumnado de Educación Infantil (desde los cursos de Infantil 3 Años hasta Infantil 5 Años, ambos incluidos) al mezclarse distintos grupos estables de convivencia en las extraescolares es obligatoria la mascarilla, aunque no lo sea durante la jornada lectiva ordinaria. 

Sólo se permitiría estar sin mascarilla en actividades al aire libre y con distancia de 1.5 metros entre el alumnado. Ninguna de las actividades que comienzan hoy cumplen esas características.

En el caso de alumnado de Infantil 2 Años, no necesitan mascarilla pero no hay extraescolares disponibles para ese nivel. 

Por la tanto, debemos respetar esta normativa en las actividades.

Esperamos haber resuelto las dudas sobre este tema.

Un saludo

AMPA Cisneros



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí: