jueves, 26 de mayo de 2016

Principio de acuerdo del nuevo calendario escolar


Fuente: eldiariomontanes.es


La Junta de Personal Docente y la Consejería de Educación han llegado a un principio de acuerdo de calendario escolar que alternará una semana de descanso cada dos meses lectivos, aproximadamente, a cambio de alcanzar los 175 días de clase mediante la modificación de las fechas de inicio y finalización del curso lectivo.
Así lo ha anunciado este miécoles la Junta de Personal Docente en un comunicado, en el que ha afirmado que este principio de acuerdo que se alcanzó ayer, y cuya negociación continuará hoy, permitiría establecer un calendario escolar "marcado por criterios pedagógicos, a la manera de la mayoría de los países europeos".
El consejero de Educación ha manifestado, tras la reunión con los representantes sindicales de los docentes, que "faltan flecos para un acuerdo definitivo, ya que hay que hablar con FAPA y los directores de los centros antes de aprobar el calendario en una Mesa Sectorial y publicarlo en el BOC".
En Primaria, el curso comenzará el jueves 8 de septiembre y finalizará el viernes 23 de junio, mientras enSecundaria el inicio será el lunes 12 de septiembre y terminará el martes 27 de junio.
Los bloques de receso se fijarán para la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre; las Navidades, entre el 23 de diciembre por la tarde y el 8 de enero; del 27 de febrero al 3 de marzo; y, coincidiendo con Semana Santa, del 7 al 17 de abril.
Según la Junta de Personal Docente, la mayor parte de los países europeos gozan de esta distribución lectiva, que otorgamás importancia a las actividades de tiempo libre desarrolladas por los centros y favorece los intercambios extraescolares y el asociacionismo, "además de las evidentes ventajas pedagógicas para el alumnado".
El consejero de Educación ha valorado que "por primera vez se haya alcanzado una propuesta conjunta y consensuada con la Junta de Personal Docente, que perfila un calendario de corte más europeo. No hemos llegado a un acuerdo definitivo porque nosotros pensamos que las familias y los directores de los centros tienen que estar informados antes de su aprobación definitiva".
El titular de Educación considera que "el calendario escolar es un problema que afecta al persona laboral y por lo tanto la Junta de Personal tiene mucho que decir, pero estamos en un servicio público de educación y las familias y los gestores del sistema, que son los directores de los centros, recibirán la propuesta y puede haber algunos ajustes, pero las grandes líneas están definidas".
Con este calendario se potencia también la participación en programas internacionales, como Erasmus +, que posibilita, entre otras iniciativas, los intercambios juveniles durante los bloques libres del curso.
En España, en cambio, el calendario escolar "sigue anclado en tradiciones y festividades religiosas, algunas de ellas movibles en sus fechas", ha denunciado la Junta.
En definitiva, el planteamiento ahora es, respetando los mismos días lectivos de este curso y anteriores (175 al año), basar el calendario en la "racionalidad pedagógica, alternando adecuadamente periodos lectivos más cortos con semanas de descanso", con lo que se espera conseguir "una mejora en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje".
A lo largo de este miércoles 25 de mayo, la Junta espera concluir esta importante negociación con la Consejería y, en su opinión, "todo parece indicar" que culminará con un acuerdo definitivo respecto al calendario escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí: