miércoles, 4 de mayo de 2022

El 6 de mayo: calles abiertas para la infancia

 Hola, familias


Después de días de muchas reuniones y trabajo os podemos adelantar lo que tenemos preparado para el próximo viernes 6 de mayo, dentro de la convocatoria a nivel europeo #StreetsForKids, la calles abiertas para la infancia.



La idea es reivindicar entornos escolares más seguros, una preocupación que, viendo los primeros resultados de la encuesta de movilidad que os preparamos, es compartida por muchos. Esa encuesta está indicando que la mayoría de familias nos acercamos al colegio andando, desde domicilios cercanos y con tiempos de trayecto muy cortos. Una situación ideal para crear caminos escolares seguros… 


Queríamos hacer una reivindicación ese día, se lo comentamos al Colegio y se volcaron tanto con la idea que nos hace mucha ilusión poder compartir por fin algunos detalles:


  • El día 6 intentaremos acercarnos al Colegio usando transporte sostenible: andando, en bici, patinete… Como hay casos en los que el coche es inevitable, no queremos negar esa realidad sino proponer soluciones. Por ello, este viernes 6 para los que vayáis a dejar a los niños/as en coche y estéis interesados, estaremos personas voluntarias del AMPA en dos puntos estratégicos (Numancia y Cisneros, indicado en el mapa adjunto) para recoger a vuestros hijos/as sin que tengáis que aparcar el coche. Os apuntáis en este formulario y nosotros nos encargamos de estar allí para que paréis un instante, se bajen los niños/as y nos encargamos de cruzar con ellos al Colegio. La cita será a las 8:50 (ese día, para estos alumnos/as, la entrada escalonada se hará más flexible)


  • Durante estos días el alumnado de todos los niveles trabajará en la idea de un entorno escolar más amable, trabajando en ideas y reivindicaciones que les gustaría ver en la realidad.


  • El viernes cortaremos el tráfico en el entorno del Colegio y cambiaremos los humos por juegos. Tendremos gran parte de las calles Cisneros y Magallanes a nuestra disposición, donde nuestros niños y niñas podrán jugar libremente con zonas para disfrutar sobre ruedas (patinetes, patines) y zonas de juego libre (en las que aprovecharemos para estrenar algunos juegos de patio que la AMPA ha aportado al Colegio)


  • Por tanto el viernes se podrán llevar patinetes y patines al centro, se habilitarán espacios en el Colegio para dejarlos guardados cuando no se usen. Por favor, si se van a llevar intentad poner el nombre en alguna etiqueta para que no haya confusiones.


  • Se podrá ir al Colegio en bicicleta (ojalá fuese habitual, aunque ya sabemos que los accesos no son especialmente pacíficos en ese sentido). No se podrán usar bicicletas durante los juegos en la calle, pero los que quieran podrán dejarlas candadas en los aparcabicis existentes en Numancia (frente a la entrada del patio del Colegio) y en la calle Cisneros (frente a la Escuela de Idiomas). Ojalá se llenen ese día.


  • Además de los juegos, el alumnado reivindicará las ideas en las que hayan trabajado, plasmadas en un manifiesto. Se intentará además involucrar a los comercios locales, y sobre todo, se intentará visibilizar la necesidad de que la calle sea más amable con nuestra infancia. 


Aunque se realicen en la calle, todas estas actividades están pensadas únicamente para el alumnado. Sería bonito compartirlo con las familias, pero por la logística de la convocatoria no es posible. Sí que aceptaremos, eso sí, manos voluntarias que nos ayuden a controlar los juegos y el entorno durante toda la mañana, ¡animaos los que podáis!


Estamos muy ilusionados con esta iniciativa y esperamos que los niños y niñas del Cisneros puedan disfrutar de una jornada diferente, divertida, pero también que haga reflexionar un poco a todos. Sembremos esta semilla para que nuestra ciudad sea un poco más amable… y si tiene ruido que sea el de nuestros pequeños y pequeñas jugando.


AMPA del Colegio Cisneros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí: